¿Té Earl Grey? Descubre su fantástica Historia a lo largo del tiempo

Clásico entre los tés de desayuno, el Earl Grey es el favorito de muchos amantes del té para empezar el día pero, ¿por qué es tan popular? ¿De dónde proviene su curioso nombre? ¿Cómo llegó a convertirse en un indispensable de las cartas de té? Adéntrate con nosotros en la curiosa Historia de uno de los blends más famosos del mundo.

Qué es el Té Earl Grey

El Earl Grey no es un tipo de té en sí mismo, sino un blend, que significa literalmente “mezcla” (Aquí más info sobre diferentes tipos de té). En España utilizamos indistintamente este término anglosajón o la expresión “té aromatizado”. Está compuesto por té, generalmente negro, que es un té totalmente oxidado, y esencia de bergamota, un cítrico que se cree un cruce entre la lima dulce y la naranja amarga y que se cultiva actualmente en el Mediterráneo. Existen muchas variaciones del té Earl Grey, pero todos los expertos coinciden en que ésta es la mezcla tradicional.

El sabor puede variar: dependiendo del tipo de té negro utilizado, la infusión puede contener ciertas notas a frutos secos y otras que recuerdan al caramelo. La manera de añadir la bergamota también variará su sabor: si se espolvorean las hojas de té con aceite esencial, el sabor de la mezcla será más intenso; si se añade cáscara de bergamota a la mezcla de hojas, el sabor será más suave.

Pero para entender un poco mejor la historia del Earl Grey, de origen inglés, debemos conocer primero la historia del té con el que está elaborado y cuál es su relación con los británicos.

¿Por qué el Earl Grey está hecho con té negro?

En Inglaterra el té es religión. Más allá del té de las cinco, los ingleses estiman que cualquier momento es bueno para tomar una taza de té, y es que es su herramienta de socialización más apreciada. La tradición no perdona: el té debe ser negro y de las variedades Assam o Darjeeling. Lejos de tratarse de algo moderno, la devoción de los ingleses por el té negro proviene de siglos atrás.

Compañía de las Indias Orientales

En el siglo XVII la corona británica creó la empresa de exportación de productos del Lejano Oriente más poderosa que ha existido: la Compañía de las Indias Orientales.  Este hecho coincidió con la incipiente moda de beber té que la nueva reina, Catalina de Braganza, había instaurado en la corte, por lo que los ingleses comenzaron a exportar té desde China, llegando a ostentar un verdadero monopolio. Sin embargo, a principios del siglo XIX, por motivos políticos, se les prohibió comerciar con este país, por lo que tuvieron que buscar alternativas para su comercio de té. Encontraron en la provincia de Assam, en la India, en dominios de la corona británica, una variedad de la Camellia Sinensis que decidieron explotar con bastante éxito. Más tarde se popularizaría el cultivo de té en otra región india, llamada Darjeeling.

En épocas en las que los viajes por barco podían durar meses, el proceso de completa oxidación al que era sometida la hoja de la planta Camellia Sinensis para crear el té negro, evitaba que el producto se echase a perder y que aguantase fresco, manteniendo el mismo sabor que el primer día. Es por ello que cuando nació el Earl Grey, un té típicamente británico, a mediados del XIX, no podía menos que estar compuesto a base de té negro cultivado en las regiones de Assam y Darjeeling.

Historia del té Earl Grey

Una cosa es segura: el té Earl Grey se llama así por el Conde de Grey, en inglés, Earl Grey. A partir de este dato, todo son conjeturas. Popularmente se cree que la bebida se nombró así en honor a Charles Grey, segundo Conde de Grey y Primer Ministro británico entre 1830 y 1834, pero ni siquiera esto es seguro. La voz popular hizo circular en su día varias leyendas sobre el origen de este blend, a cada cual más inverosímil, y las compañías de té rivales argumentaron diferentes versiones de manera que todavía hoy se sigue intentado dilucidar la verdadera historia de esta infusión a través de los pocos datos históricos que se conservan.

Leyendas para todos los gustos

  • El héroe premiado: la leyenda más descabellada sobre el origen del Earl Grey cuenta que un grupo de diplomáticos británicos o el mismo Charles Grey viajaron a China. Allí, salvaron a un importante funcionario del gobierno chino o, según otras fuentes, al hijo de este funcionario de ahogarse. Como agradecimiento, el funcionario les obsequió con la receta del té negro con bergamota.
  • Diplomacia inglesa: una versión más light de esta historia elimina al héroe, pero insiste en que la receta del Earl Grey fue un regalo diplomático por parte de un alto funcionario o un maestro de té.
  • El barco accidentado: la tercera leyenda cuenta que en un viaje de regreso a Londres, el barco que provenía de China fue azotado por una tormenta en el Canal de la Mancha. La carga, compuesta por té negro y bergamota, se soltó y el sabor de la fruta se mezcló con el del té. A su llegada a puerto gustó tanto el resultado accidental que empezó a comercializarse.
  • Copia adaptada: la última versión más cercana a la leyenda que a la verdad nos relata que, al añadirle bergamota al té negro, los ingleses estaban intentando imitar al té negro original de China como el Lapsang Souchong o el Keemun.

Aunque nos gustaría pensar que el origen del Earl Grey se corresponde con alguna de estas leyendas, la verdad es que ninguna versión se sostiene: el sabor de la bergamota no hace recordar ni de lejos a los tés procedentes del Lejano Oriente, los chinos no sólo no cultivaban, sino que no conocían la bergamota y el Conde Grey jamás pisó China. Entonces, ¿tenemos versiones más fiables? Compruébalo por ti mismo.

La familia Grey y las compañías de té: una historia de amor (y desamor)

Que la familia Grey está relacionada con el té Earl Grey es indiscutible, pero las versiones abundan tanto como las leyendas. Veamos algunas de ellas:

Versión 1: la familia Grey y el agua de Northumberland

Los descendientes de Charles Grey han afirmado que la adición de bergamota al té negro se realizó por razones prácticas. La calidad del agua en la casa familiar, Howick Hall, en Northumberland, dejaba mucho que desear en su sabor debido a las altas concentraciones de cal, por lo que un Lord Grey pidió un maestro de té chino que realizara un blend que neutralizase y ocultase el sabor del agua. El aroma cítrico de la bergamota fue la solución. Con el nombramiento de Charles Grey como Primer Ministro, la receta llegó a Londres, donde Lady Grey empezó a ofrecer esta receta familiar a sus visitas, disparándose así su popularidad.

Versión 2: el Earl Grey de Twinings

La centenaria marca de té Twinings afirma que un Conde Grey recibió una mezcla de té que fue tanto de su agrado que pidió a esta empresa que la reprodujese. Así Twinings creó su icónico Earl Grey Tea, que décadas más tarde aparecería empaquetado en latas con la firma del sexto Conde Grey, afianzando así la relación de la empresa de té y la familia. Sin embargo, Jacksons of Picadilly, una marca rival, siempre discutió esta versión, ya que cuentan con una propia.

Si te interesa la historia de la Familai Twinings y su relación con el Conde Earl Grey puedes visitar nuestro artículo “Twinings Y La Llegada Del Té A Occidente“, en él repasamos la historia de esta familia y descubrimos cómo el té llega a Europa convirtiéndose en la bebida de moda de la época.

Versión 3: Jacksons of Picadilly contraataca

La marca de té londinense afirmaba, por su parte, que en 1830 había recibido la receta a través de un socio de la compañía, George Charlton, que a su vez la había recibido de un Lord Grey. Jacksons of Picadilly había empezado a comercializar la receta del té negro con bergamota en 1836, según sus palabras, para “satisfacer los deseos de un antiguo Conde Grey”. Si estas afirmaciones son ciertas, la receta provenía efectivamente de la familia Grey, pero no fue ni mucho menos creación de Charles Grey, que era el actual Conde en el momento del lanzamiento del producto.

Versión 4: la nueva Compañía de las Indias Orientales

Una compañía de nueva creación que retoma el nombre de la todopoderosa empresa que dominó el comercio transoceánico afirma tener en su poder la verdadera receta del Earl Grey. Según su versión, el primero en hablar de un té aromatizado con cítricos fue el botánico George Staunton, que trabajó para la Compañía de las Indias Orientales original.

En sus viajes pudo probar un té aromatizado con neroli: aceite esencial extraído de las flores de azahar. A su regreso a Inglaterra, la ausencia de neroli obligó a la gran empresa a imitar la fragancia de este aceite con bergamota. Hoy en día, el Staunton Earl Grey vendido por la nueva compañía incluye tanto neroli como bergamota. ¿Dónde encaja la familia Grey en esta versión? Quizás un Conde Grey se hizo aficionado a este blend y lo popularizó en la sociedad del momento, aprovechando las compañías de té el nombre de la familia para potenciar las ventas de su producto.

Versión 5: la conspiración de la Bergamota

Esta última versión no afirma ni desmiente la relación de la familia Grey con el té que lleva su nombre, pero sí revela una realidad menos romántica: recientes estudios de los investigadores del Oxford English Dictionary han revelado que la primera referencia a un té aromatizado con bergamota se remonta a 1824. Lejos de pretender crear un blend exclusivo, se cree que la adición de este cítrico ocultaba el sabor del té de baja calidad que circulaba por la Gran Bretaña del momento.

Es difícil discernir cuál de todas estas versiones puede ser la verdadera, pues la tradición y las rivalidades entre las diferentes compañías de té oscurecen los orígenes de este famoso blend. Quizás todas ocultan en su interior algo de verdad, pero el misterio de la creación del Earl Grey no hace más que afianzar nuestra pasión por esta   indiscutiblemente deliciosa mezcla.

¿Y tú, cuál es tu versión favorita?

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales y suscríbete a nuestro newsletter 🙂

Categorías Historia

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest